martes, 22 de septiembre de 2015

Deidad a falta de inmortialidad

Deidad a falta de inmortalidad.

            ¿Acaso en este planeta hay Dioses? Antes de contestar a esta pregunta, os plantearé a vosotros otra: ¿Cómo definirías un Dios? Científicamente hablando, un Dios es un ser omnipotente. Pero ¿y poéticamente? ¿A caso para los grandes poetas, que trataban los temas amorosos, no eran las mujeres Diosas? ¿A caso para Jack, no era Rose su "Diosa"? Entonces, para cada uno de nosotros ¿Qué es un Dios? Personalmente, para mí, los Dioses, no son más que personas que han aportado al mundo ideas, descubrimientos, personas a las que admiro o personas a las que quiero. 

            Con esto, quiero llegar al tema que nos concierne. Me gustaría hablar sobre uno de mis Dioses, de esos que no inventaron los griegos o romanos, si no de un hombre que nació como otro cualquiera, pero que le dio un toque carmesí a la realidad y embadurnó de tinta esmeralda lo fantástico... Un hombre que reinventó la imaginación. Supongo que después de estas pistas, alguien sabrá de quien estoy hablando, si no, ya os lo digo yo: el escritor alemán Michael Ende.

            Para todos aquellos que todavía no sepan de quien hablo... seguro que os suena el título La historia interminable o Momo, de pequeños, seguro que habéis visto alguna de estas novelas adaptadas al cine. Pues bien, Ende es el autor de estas obras, entre otras.
           
            ¿Por qué creéis que La historia interminable ha tenido tanta repercusión en el mundo literario? ¿Acaso porque "sabía escribir bien"? En mi opinión, sin leer nada al respecto, lo que llevó a esta novela a ser tan importante es la imaginación... la originalidad, la idea de crear algo realmente inimaginable y sin duda, la enriquecida forma de describir las maravillas que moran en el mundo de Fantasia como si se tratasen de objetos comunes, que utilizamos diariamente; el uso de adjetivos que no concuerdan con el significado de las palabras a las que complementan, pero que aún así consiguen sentido en esta obra, dando lugar a nuevas creaciones, paisajes nunca antes descritos y formas que a nadie se le habían ocurrido. Por todo ello, La historia interminable es, para mí, sabiendo que estoy hablando demasiado pronto, pues todavía me quedan miles de libros por leer, el mejor libro jamás escrito; de donde parten los libros de fantasía actuales y el que ha inspirado a autores como Laura Gallego a crear sus increíbles mundos... Pero eso es otro tema del que puede que hablemos un día de estos.

            "Me gustaría saber", se dijo, "qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro sólo hay letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo."


            Gracias por leerme, espero que esta reflexión os ayude a darle una oportunidad a la fantasía y no os ceguéis en las lecturas adolescentes basadas en el amor actual, o que traten de las aventuras y desventuras de un grupo de jóvenes viviendo en el mundo real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Light Pink Pointer