sábado, 26 de diciembre de 2015

Nochebuena y derivados

Al pensar en "Navidad", podemos reflexionar sobre una amplia variedad de subtemas. La gran mayoría acabarán tratando esta pobre fiesta como algo horrible donde se consume demasiado y que ha sido inventada por las grandes multinacionales para sacar provecho. Dejando de lado lo de acuerdo  que estoy con eso, hoy no reflexionaré a cerca de lo malo de la Navidad. Tampoco me gustaría llenar con un par de cientos de palabras temas como la lotería de navidad, que como todos sabemos, es algo súper útil y completamente necesario en la vida de los españoles, ¿qué pasaría si no hubiese lotería? ¡Qué desgraciado sería el país! Habría gente que no se gastaría dinero inútilmente ni peleas entre familiares por boletos ganadores, ¡qué horror!

Mi intención era convertir esta reflexión en un pequeño manual para sobrevivir a las cenas de Navidad sin ningún percance, para aguantar lo que te caerá e intentar pasártelo lo mejor posible.
Todo es precioso, blanco, la nieve... Tan navideño (salvo que estés en La Vila que no nieva nunca). En ciudades más importantes de por aquí como Benidorm o Alicante han puesto pistas de patinaje sobre hielo y hay Papás Noeles por la calle, los centros comerciales se decoran con muñecos gigantes de temática navideña que dan miedo y todo el mundo ha puesto árbol de navidad o luces en su salón (salvo en mi casa porque somos unos vagos). Es una época para estar con esa familia a la que ves una vez al año, y ahí es donde hacen su gran aparición estos consejos:

 Para aquellos que se van unos días fuera, al pueblo o a la ciudad de donde es toda su familia: Llevaos auriculares y un móvil cargado de música porque lo vais a necesitar. Las X horas que te pases en el coche de camino se hacen más amenas si a)Te duermes o b)Escuchas música. Si eres de esas personas que se pueden dormir en un coche, te envidio muchísimo, aprovecha tu don. Si es al contrario, más te vale pasarte la noche anterior a tu viaje descargando canciones. En el caso de tener alguna consola portátil, ya estás tardando en meterla en tu mochila o bolso o lo que sea que vayas a llevar a los pies durante el viaje.

Es el momento de esa maravillosa cena de nochebuena. ¿Estás preparado para escuchar lo mucho que has crecido? (en mi caso, lo mucho que ha crecido mi hermano) Si no lo estás, más te vale salir ahora mismo de (probablemente) la casa de tus abuelos.

Después de muchas cenas familiares, he recopilado algunas de las contestaciones más comunes a las preguntas más comunes que nos hacen, por consiguiente, he aquí el top ten de respuestas comodines que repetirás a lo largo de tu noche del veinticuatro: "Sí, las notas bien, gracias", "No, no tengo novio/a", "Si no he crecido nada desde el año pasado", "No he cambiado tanto ja, ja", "No puedo comer más, en serio", "No soy tan mayor ja, ja", "No, todavía no sé que voy a estudiar", "Me encanta el turrón pero ya no puedo más", "No, ya no hago (deporte o actividad que no practicas desde hace cuatro años), es una pena, sí", "No me paso todo el día con las maquinitas esas..."  Aunque a todos nos hacen preguntas  diferentes, muchas de las cosas que nos dicen se pueden contestar con monosílabos, una risa forzada o cualquiera de estas respuestas.  Y como todos los años, este también vas a cenar en la mesa de los niños, pero tranquilo, que como ya eres "muy mayor", tu papel este año es "controlarlos", buena suerte. 

Familia perfectamente falsa y feliz
celebrando la nochebuena. 
En conclusión, como ya sabes, la cena de Navidad está llena de gente falsa, que hace preguntas cuyas respuestas no les interesan lo más mínimo, que cuentan anécdotas de las que todo el mundo se ríe aunque no tengan ni pizca de gracia y hablan de cosas sin importancia para nadie, aparentando que todos están muy contentos de que el primo de un vecino de tu tía haya ganado la medalla de bronce en las nacionales de balonmano. Por ello, invito a, si no lo haces ya,  ser la persona más falsa de las reunidas allí o a sentarte en el sofá a jugar a algo o leer algo e ignorarlos a todos. Ánimo.


Light Pink Pointer